Dietas naturales y caseras ¿ A favor o en contra?

En los últimos años ha habido un auge tremendo de las conocidas como Dietas Caseras y Dietas Naturales.

Hay que empezar a hablar de este tema aclarando que no es lo mismo una dieta casera que una natural:

Las dietas caseras son  dietas preparada en casa, con alimentos cocinados específicamente para el perro y con el cuidado de que sea una dieta variada y equilibrada. Estas dietas caseras suelen contener granos y cereales. Ofrecer las sobras de nuestra comida a nuestro perro no es una dieta casera.

Las dietas naturales sin embargo se basan en ofrecer a nuestros perros una dieta biológicamente adecuada para ellos, osea, una dieta de carnívoro básicamente.

En este tipo de alimentación, conocida en español como ACBA, los alimentos se ofrecen crudos. En el caso de las carnes y demás productos de origen animal suponen más o menos en torno a un 70% – 90% de su alimentación. El resto; verduras, frutas, frutos secos, etc. se ofrecen triturados o rallados. Una parte importante de esta dieta son los huesos carnosos, que también se ofrecen crudos ya sean enteros o triturados.

En ambas dietas normalmente se incluyen complementos alimenticios como la levadura de cerveza, yogur, espirulina, aceite de coco, etc, que son alimentos con múltiples propiedades beneficiosas para los perros. El porcentaje de estos complementos suele estar en torno al 1% si se incluyen. Y en ambas dietas se suele ofrecer hueso recreativo, que es un hueso de rodilla o caña de tamaño grande o tráqueas de ternera (en el caso de perros mayores o con la dentadura delicada) Este tipo de huesos se ofrecen siempre crudos y entre sus beneficios están mantener limpia y sanear la dentadura, entretener, y a nivel de comportamiento contribuye enormemente a su bienestar.

Existen dietas naturales comerciales equilibradas en el mercado aunque mucha gente opta por prepararlo ellos mismos.

Aparte de estas dietas existen otros productos en el mercado que vienen deshidratados y se venden como alimentación natural.

El mundo de la alimentación canina ha cambiado muchísimo. En menos de 100 años hemos pasado de alimentar a los perros a base de sobras, a los piensos comerciales, luego a la alimentación casera y ahora a la natural. Teniendo en cuenta que se estima que los perros nos acompañan desde hace cientos de miles de años, estos últimos 70 años han sido toda una revolución y, por qué no decirlo, una locura.

Este tipo de dietas no basadas en pienso tienen muchos simpatizantes y muchos detractores. Yo hoy me voy a mojar y dar mi opinión al respecto.

Los perros son animales carnívoros y como tal deberían ser alimentados. En el mercado hasta ahora, la mayoría de los piensos, incluso los considerados de gama alta, eran piensos basados en cereales. Un perro no es un pollo, por lo tanto no parece lógico ni ético alimentarle como tal.

Afortunadamente, los últimos 10-15 años han salido bastantes piensos basados en la carne y sin cereales o con muy poco cereal. Son piensos que evidentemente serían mucho más indicados para alimentar a un perro. Han demostrado provocar menos alergias utilizando pocos ingredientes y enteros. Este tipo de piensos parecen una muy buena opción a la hora de alimentar a nuestros perros.

Sin embargo soy más partidarios de las dietas naturales o caseras. Siempre y cuando estén bien hechas, equilibradas y adecuadas a cada individuo.

Estas dietas sin embargo no valen para todos los perros, en animales inmunodeprimidos las dietas naturales no son aconsejables por ejemplo.

Además hay que tener en cuenta si tenemos un perro mayor, si es una raza grande o Toy, la salud general de nuestro animal, para poder elaborar una dieta casera o natural adaptada, equilibrada y sana.

Mi recomendación siempre es:

Si tenéis perros sanos, ganas de alimentarles de la mejor manera y os vais a tomar un tiempo para aprender, informaros, etc… Adelante! Es lo mejor que podéis hacer por vuestros amigos!

Si tenéis ganas de aprender y darle a vuestro perro lo mejor pero está pachucho, pensadlo muy bien y consultad con nutricionistas y veterinarios especializados antes de lanzaros.

Si no tenéis tiempo ni ganas de aprender sobre nutrición, optad por elegir un buen pienso, con muy pocos cereales o sin ellos.

 

Sarai Franco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *